Como todos los 21 de junio, hoy hemos alcanzado el solsticio de verano: día en el que será la noche más corta y el día más largo del año. Cada tres meses, experimentamos las diferentes condiciones meteorológicas que la posición de la tierra con respecto al sol nos va marcando durante los 365 días que dura un año.
Además, hay una curiosidad: debido a que la órbita de la tierra ( recorrido alrededor del sol) es elíptica y no circular, durante el verano en el hemisferio norte la tierra se encuentra unos 5 millones de kilómetros más lejos del sol que en invierno. Interesante, ¿ verdad?. Entonces...¿ por qué hace más calor en verano que en invierno? Porque en verano llegan más rayos de sol por unidad de superficie aunque la tierra esté mucho más lejos del sol; y en invierno, aún estando mucho más cerca del sol, los rayos llegan más inclinados(menos energía) que en verano y por ello apenas calientan la superficie de la tierra.
Estos cambios, se traducen en importantes modificaciones en el comportamiento de las corrientes de aire de la atmósfera, temperatura del suelo, temperatura del agua del mar, etc. La combinación de todos estos parámetros dan como resultado las condiciones meteorológicas propias de cada estación del año que observamos en el día a día.
En el siguiente vídeo podemos ver con detalle cómo ven los cambios de estación dos observadores: uno desde el sol y otro en un punto cercano a la tierra en su órbita alrtededor del sol.
Esperamos que os guste.
ActitudAmbientadores Elefante AzulAprendizajeBoletines informativos Elefante Azul ValdepeñasCienciaEducaciónFrase del dÃaHermandad de Donantes de Sangre de ValdepeñasHigienización y Desinfección Limpiallantas Elefante AzulNoticias Elefante AzulNoticias ValdepeñasOzonoProductos estrella Elefante Azulalianzacocheconfianzaconsejos Elefante Azulcuriosidadesesfuerzoesperanzaexperienciafelicidadlibertadliderazgolotes Elefante Azulmedio ambientementiramotivación personalmúsicanavidad pazpromociónrazónreciclajereilusionarseresponsabilidadsabidurÃaseguridadsociedadsuertesueñossuperacion verdadéxito